ORÍGENES E HISTORIA DEL TAROT
No se sabe a ciencia cierta quién inventó el Tarot ni en qué momento y lugar apareció. Hay quienes defienden que su origen se encuentra en el antiguo Egipto, otros que el Tarot proviene de los pueblos gitanos de África o de China, India o Asia.
Hay muchas teorías, pero no hay datos ciertos que permitan acreditar quién o quiénes fueron los autores, ni cuándo, ni dónde. La principal razón es material; no existe ningún ejemplar completo del tarot de aquellos tiempos que nos permita rastrear su origen ni autor con certeza.
Teorías sobre los orígenes del Tarot:
Origen en el antiguo Egypto.
Origen de los pueblos gitanos del norte de África.
Origen en la cultura india, china o persa.
Origen cabalístico en el siglo XII.
Origen derivado de la astrología.
Origen en la época de mayor apogeo de la inquisición como mensajes secretos con información esotérica importante y oculta al control extremo de la religión católica.
Fíjate lo diferentes que son todas estas teorías…
Con los datos que sí se tienen, se ha llegado a la conclusión que El Tarot tuvo su origen en el norte de Italia en el siglo XIV. Antes del Tarot existían unas cartas llamadas – las carticellas – que se usaban para enseñar a los niños acerca de los valores y virtudes deseables en la sociedad de la época.
De los mazos de cartas que se utilizaban en la época en Italia y Francia para jugar, tampoco se consideran como antecedentes del tarot ni se les atribuye ninguna influencia sobre él.
El origen del primer Tarot es un auténtico misterio.
Con la llegada de la imprenta en el siglo XV, el Tarot se difundió y se hizo muy popular.La mayoría de las imágenes que se conocen en los Tarots más tradicionales como el Tarot de Marsella, se pintaron en esa época.
No se sabe la finalidad para la cual fué creado el Tarot, pero hay autores del siglo XVIII y XIX que sostienen la teoría de que el Tarot se creó para servir como herramienta para la evolución y desarrollo espiritual del ser humano.
El uso como herramienta para predecir el futuro o “leer la suerte”, se hizo popular entre las personas con menos preparación pertenecientes al pueblo llano. La superstición y creencias en la existencia de un destino inamovible hicieron posible el uso adivinatorio del Tarot.
Uno de los ejemplares más antiguos y famosos que se conocen es el tarot de Visconti– Sforza, que habría sido pintado entre los años 1432 y 14663, y del cual se han rescatado algunas cartas. Existe un ejemplar muy valioso por su antigüedad en el museo de París conocido como el Tarot de Carlos VI que fué legado a Luis XVI.
Puedes seguir profundizando si te interesa este tema. Viene más documentación en la guía digital.